Antecedentes, estatutos y situación actual

En esta segunda entrada se puede ver la información sobre los antecedentes, los estatutos y la situación actual de la entidad.








SOCIEDAD ESPAÑOLA DE BENEFICENCIA

Difusión

INDICE

  • Antecedentes
  • Estatutos
  • Situación actual
  • Misión
  • Visión
  • Plan-Programa-Presupuesto

ANTECEDENTES

La Sociedad Española de Beneficencia - SEB, es una asociación civil sin ánimo de lucro, legalmente constituida ante la Alcaldía Mayor del distrito capital, registrada ante la Cámara de Comercio de Bogotá y establecida para beneficio de aquellos españoles en territorio colombiano que se encuentran en situación comprobada de grave necesidad económica, social o moral.
Su fundación data de 1952, llevando hasta el presente 65 años de actividad benéfica, constituyéndose en una de las entidades más antiguas de la colonia española en Colombia y se encuentra debidamente registrada en el Censo de Centros y Asociaciones de Emigrantes Españoles (CECA), del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España.

ESTATUTOS

La sociedad ha modificado sus estatutos fundacionales a lo largo de su ya prolongada existencia para adaptarse a las necesidades y exigencias legales vigentes siendo su última redacción la registrada en noviembre de 2016 con el número 268585 de la Cámara de Comercio de Bogotá.
  1. Acoger sin ninguna diferencia social, ideológica o regional a los españoles y descendientes, establecidos en Colombia, aún con carácter de transeúntes.
  2. Asistencia a españoles y descendientes de los mismos, necesitados, con preferencia para los enfermos.
  3. Procurar a los españoles y descendientes, que lo soliciten, empleos adecuados a su aptitudes profesionales, siempre y cuando sean residentes y tengan autorización de las autoridades colombianas para ejercerlas.
  4. Dar la adecuada sepultura a los españoles y descendientes de los mismos indigentes, cuando no tengan familiares conocidos en Colombia y sufragar los gastos funerarios correspondientes.
  5. Mantener relaciones de colaboración con las sociedades y entidades españolas de similar carácter benéfico existentes en Colombia y colaborar a la creación de otras similares en localidades donde sea posible hacerlo.
  6. Colaborar en obras y tareas de naturaleza humanitaria, especialmente en las que se deriven de siniestros y calamidades públicas que acontezcan en Colombia o en España, dentro de los recursos disponibles y el sano criterio discrecional de los organismos directivos.
  7. Cuando sea posible, organizar la ayuda mutua entre los socios.
  8. Proporcionar información a los socios para eventuales gestiones ante la Embajada española, gobiernos departamentales de Colombia y el gobierno del estado español.
  9. Ejecutar los encargos que las autoridades españolas o colombianas tuvieran a bien encomendarle.

SITUACIÓN ACTUAL

Desde finales de 2016 en que fueron registrados los vigentes estatutos, la SEB está inscrita como entidad sin ánimo de lucro (ESAL) y su junta directiva cuenta con representación de la Consejería de Empleo de la Embajada, de la Cámara de Comercio Hispano Colombiana, del Consejo de inversiones españolas, de la Fundación Española para la Salud y de la colonia española en Colombia.
Participa en los programas de la Dirección general de emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, particularmente en el programa de mayores y dependientes desfavorecidos económicamente y que no cumplen con algún requisito para obtener la prestación por razón de necesidad, así como de los programas asistenciales del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, beneficiando mensualmente a una treintena de españoles residentes en territorio colombiano con necesidades básicas comprobadas tanto económicas como físicas o morales.
Los recursos económicos disponibles para atender las solicitudes de ayuda son escasos y particularmente variables anualmente en base a los aportes discrecionales de los benefactores, siendo la media del último lustro la cantidad de cincuenta y cinco millones de COP/año, lo que supone a la tasa representativa del mercado algo menos de veinte mil euros/año.
La falta de recursos propios o fundacionales, la dependencia de pocos donantes importantes, la inexistencia de ingresos operacionales directos y las transformaciones profundas de la colonia española en territorio colombiano, entre otras razones, hacen que este tipo de entidades tengan forzosamente que evolucionar utilizando las innovaciones que aportan las TIC, migrando a entidades virtuales que gestionen los recursos con procesos sistematizados, bancarizados e individualizados, con valoraciones objetivas mediante indicadores y evaluadores de necesidades que permitan la distribución equitativa y oportuna de los escasos y disputados recursos disponibles.

Comentarios